TRATAMIENTO - GENERALIDADES

INICIO > ENTREVISTA AL CÁNCER > CÁNCER DE SENO > TRATAMIENTO - GENERALIDADES

Dieta y nutrición durante el tratamiento

Alimentándose bien durante el tratamiento

Alimentarse bien nunca ha sido tan importante como lo es ahora. Cuando usted esté en tratamiento para el cáncer de seno, una buena nutrición le ayudará a su cuerpo a:
  • mantenerse fuerte
  • Reparar el tejido que ha sido dañado por el tratamiento
  • Enfrentar los efectos secundarios del tratamiento
  • Combatir las infecciones
Asegúrese de consumir alimentos de todos los grupos alimenticios: panes y granos, frutas, verduras, carnes y lácteos. En particular, puede necesitar comer más alimentos ricos en proteínas durante su tratamiento. Los alimentos ricos en proteínas y una cantidad abundante de calorías le darán a su cuerpo la energía que necesita para tolerar su régimen de tratamiento. Así como cada persona responde de manera diferente al tratamiento para el cáncer, las personas también pueden responder de manera diferente a los alimentos que comen. Pídale a su doctor que la envíe con una nutricionista registrada (RD en inglés), quien puede ayudarla a seleccionar los alimentos adecuados para sus necesidades específicas, si usted está teniendo problemas con la comida.

Una palabra sobre... los cambios de peso

Algunas personas experimentan cambios de peso durante el tratamiento para el cáncer de seno. El aumento de peso puede deberse a la retención de líquido y al aumento de apetito causado por algunas medicinas para el cáncer, o por el comienzo de la menopausia. La pérdida de peso puede ser el resultado del mal apetito causado por los efectos secundarios del tratamiento. Es importante que trate de mantener su peso normal con una alimentación adecuada y ejercicio. Hable con su doctor o con una nutricionista registrada si nota en un mes un aumento o pérdida de peso de 5 libras o más. Ellos buscarán la causa de este cambio y le darán consejos.

Una palabra sobre... los suplementos nutricionales

Contrario a la creencia popular, la mayoría de las mujeres en tratamiento para el cáncer de seno no necesitan tomar suplementos nutricionales. Generalmente usted puede conseguir lo que necesita haciendo unos cambios pequeños en los alimentos que come. Si tiene problemas comiendo, hable con su doctor o con su nutricionista registrada. Ellos le pueden dar consejos para agregar más proteína o calorías a su dieta. Hable con su doctor antes de agregar suplementos a su dieta; algunos de ellos pueden interferir con su tratamiento.

Preocupaciones comunes

El tratamiento puede causar efectos secundarios que directamente impacten su dieta. Si usted tiene cualquiera de los efectos secundarios citados abajo, asegúrese de hablar con su doctor y con su nutricionista registrada. También la ayudará el seguir los consejos que se presentan después de cada efecto secundario.

Efectos secundarios relacionados con su dieta

El tratamiento puede causar efectos secundarios que directamente impacten su dieta. Si usted tiene cualquiera de los efectos secundarios citados abajo, asegúrese de hablar con su doctor y con su nutricionista registrada. También la ayudará el seguir los consejos que se presentan después de cada efecto secundario. No tengo ganas de comer
  • Durante el día, consuma comidas pequeñas con más frecuencia.
  • Coma cualquier alimento que le apetezca, aún cuando no sea el más nutritivo.
La comida no sabe ni huele igual
  • Pruebe alimentos que sean ácidos como el pudín de limón, o experimente con condimentos más fuertes como el orégano y el romero.
  • Evite carnes de olor fuerte, como la carne de res. Pruebe el pollo, el pavo y los huevos.
Mi boca y mi garganta me duelen mucho
  • Consuma alimentos suaves como puré de papa, macarrón y queso, malteadas de leche, pudín y puré de manzana.
  • Consuma los alimentos a temperatura ambiente.
  • La comida muy caliente puede hacer que su dolor de boca empeore.
Mi boca está realmente seca
  • Chupe dulce y coma paletas o jugo de fruta en barra. Estos ayudan a producir más saliva.
  • Agregue salsas y caldos a sus comidas para mojarlas más.
La diarrea se ha vuelto un problema para mí
  • Asegúrese de tomar suficientes líquidos durante todo el día. Agua, caldos y jugo de uva son buenas opciones.
  • Coma alimentos bajos en fibra como arroz, pasta, requesón, yogur, pan blanco y mantequilla de maní suave.
¿Qué me puede ayudar con el estreñimiento?
  • Asegúrese de tomar suficiente líquido todos los días.
  • Coma alimentos ricos en fibra como pan de trigo entero, frutas frescas y verduras, arroz integral y fríjoles secos.
Siempre estoy con náuseas y quiero vomitar
  • Pregúntele a su doctor sobre las medicinas llamadas antieméticas. Estas pueden ayudarla a controlar la náusea y el vómito.
  • Consuma más alimentos suaves como las tostadas, galletas, avena y líquidos claros. Evite los alimentos grasos y muy condimentados.

Los estudios clínicos

¿Qué es un estudio clínico?

Los estudios clínicos son estudios de investigación controlados cuidadosamente que se desarrollan con personas reales. Estos estudios examinan la seguridad y los beneficios potenciales de nuevas maneras para diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades. También identifican los riesgos que puedan no conocerse aún. Los estudios clínicos han sido responsables de muchos avances, tales como la lumpectomía, el uso del tamoxifen, y la mamografía de detección. Hay tres tipos principales de estudios clínicos: Fase I Estudia si un tratamiento es seguro para los humanos y busca señales tempranas de efectividad. Fase II Estudia si el tratamiento es efectivo contra una enfermedad específica. Fase III Compara la efectividad de tratamientos nuevos en relación con un tratamiento estándar. Antes de que se pruebe un tratamiento en estudios clínicos, éste ya ha sido estudiado en un laboratorio en animales. La investigación de laboratorio ayuda a identificar las terapias que puedan beneficiar a lo pacientes con cáncer de seno. Sin embargo, los tratamientos que parecen funcionar bien en animales en el laboratorio no siempre funcionan tan bien en los humanos. Por esto se necesitan los estudios clínicos, para determinar la seguridad y efectividad de un tratamiento en humanos. Para proteger a las personas y proporcionar un procedimiento de estudio consistente, los estudios clínicos deben seguir un plan estricto llamado protocolo. El protocolo sigue las recomendaciones médicas, éticas y legales para asegurar que el paciente no corre peligro. Como parte del protocolo, una persona puede ser asignada al azar a uno o dos grupos de estudio ? un grupo que recibe el tratamiento que está siendo estudiado y otro que recibe un tratamiento estándar. A muchas personas les preocupa que se les suministre un placebo, o pastilla de azúcar, en lugar de un tratamiento que salve vidas. Los placebos no se usan en los estudios clínicos contra el cáncer

Participación en un estudio clínico

Después del diagnóstico de cáncer de seno, usted se enfrenta muchas decisiones. Una de las más importantes es cuál es el mejor tratamiento para usted. Los estudios clínicos son una manera excelente de recibir tratamiento pero ésta no es una opción para todas las personas. Con la ayuda de sus doctores y de profesionales de salud usted puede tomar una decisión informada. En el reverso de esta hoja de información hay una lista de los pros y los contras de participar en los estudios clínicos, como también una lista de los recursos donde usted puede conseguir más información sobre estos estudios. Revise la información y escriba cualquier pregunta que tenga. Luego pregúntele a su doctor. Sus preguntas son importantes y la mayoría de los doctores se tomarán el tiempo necesario para contestarlas. También, trate de obtener la opinión de quienes sobreviven con usted (familiares, amigos) que sean importantes en su vida. Ellos también pueden ser afectados por su decisión de tratamiento.

Consentimiento informado

Antes de participar en un estudio clínico, usted debe firmar un formulario de consentimiento informado. Se le pedirá a usted que lo lea o que alguien más se lo lea a usted. Este formulario describe lo que ocurrirá si participa en el estudio clínico, incluyendo los posibles riesgos y beneficios. Léalo cuidadosamente o revíselo con su doctor. Si hay partes del formulario que usted no entiende, pídale a su doctor o al médico que esté a cargo del estudio que se las explique. Recuerde que usted puede dejar el estudio en cualquier momento si considera que ya no le interesa participar.

Los pros y los contras de los estudios clínicos

Las personas con cáncer de seno que están pensando en participar en un estudio clínico deben discutir los riesgos y beneficios con su doctor. Para algunas de ellas, lo mejor puede ser usar el tratamiento estándar. Otras pueden ser excelentes candidatas para el tratamiento que va a ser examinado en el estudio clínico. Algunos de los pros y contras de participar en un estudio clínico son los siguientes: PROS:
  • Usted puede tener la oportunidad de recibir un tratamiento nuevo que puede ser más efectivo que una terapia estándar.
  • Usted está ayudando en una investigación nueva que puede mejorar el tratamiento del cáncer en el futuro.
  • Aún cuando usted no sea asignada a recibir el nuevo tratamiento, recibirá en todo caso el mejor tratamiento estándar que está disponible.
CONTRAS:
  • Usted puede pensar que debido a que el tratamiento que está siendo estudiado es nuevo, es mejor que el tratamiento estándar. Sin embargo, para usted, el tratamiento nuevo puede que no sea tan beneficioso como el tratamiento estándar.
  • Si el estudio es aleatorio, usted no puede elegir entre las opciones de tratamiento (a usted se le asignara un tratamiento u otro).
  • El tratamiento nuevo que está siendo estudiado puede tener efectos secundarios inesperados.
  • En algunos casos, su compañía de seguros puede que no cubra todos los costos asociados con su participación en el estudio clínico. Usualmente los costos extras los paga el programa de investigación, pero es importante que pregunte sobre esto.

Opciones de tratamiento - Generalidades

Elección de su tratamiento

Paso 1: Edúquese sobre el tema Dedique tiempo para aprender todo lo que pueda sobre el cáncer de seno y sus opciones de tratamiento. No permita que nadie la presione a tomar una decisión sobre su tratamiento antes de que usted esté lista para hacerlo. Su cáncer de seno tomó mucho tiempo en desarrollarse y no se va a empeorar de un día para otro. Usted tiene tiempo de conseguir la información que necesita para tomar la decisión correcta. Vaya a la biblioteca, indague en sitios confiables de Internet, pida a su doctor folletos o bien, hojas de información como ésta. Hágale todas las preguntas que tenga a su(s) doctor(es) de manera que pueda comprender sus opciones. Paso 2: Obtenga una segunda opinión El solicitar una segunda o hasta una tercera opinión con otros especialistas es muy común. De hecho, algunas compañías de seguros y HMOs (organizaciones de mantenimiento de la salud) requieren que usted obtenga una segunda opinión. La mayoría de los doctores no se sentirán ofendidos si usted desea una segunda opinión. Después de todo, esto sólo va a aumentar más su conocimiento sobre su cáncer de seno. Paso 3: Forme un equipo médico Encontrar buenos doctores es la mejor manera de decidir qué tratamientos son los más apropiados para su caso. La mayoría de los planes de seguros le podrán proporcionar una lista de doctores. Llame a la oficina local de FEMENINO para averiguar más acerca de los doctores en su área. La mayoría de las mujeres con cáncer de seno necesitan tomar decisiones sobre qué tipo de cirugía del seno deben hacerse; si van a someterse a la radioterapia, la quimioterapia o la terapia dirigida; y si se harán la reconstrucción del seno o no. Todas las mujeres con cáncer de seno deben hablar con un oncólogo para determinar sus necesidades específicas de tratamiento, el plan de tratamiento específico a seguir y quien tomará las decisiones necesarias en caso de que ellas no puedan hacerlo por sí mismas. Preguntas para hacerle a su doctor Estas son algunas de las preguntas que usted debería hacer:
  • ¿Cuánto tiempo tengo para tomar una decisión sobre mi tratamiento?
  • ¿Cuáles procedimientos va a cubrir mi seguro?
  • ¿Cuál tipo de tratamiento me ofrece la mejor oportunidad de supervivencia?
  • ¿Dónde me van a quedar las cicatrices de la cirugía y cómo se van a ver?
  • ¿Cuál es mi pronóstico (resultado esperado)?
  • ¿Voy a necesitar una transfusión de sangre? ¿Puedo donar mi propia sangre?
  • ¿Qué efectos secundarios puedo esperar durante cada etapa de mi tratamiento? ¿Cómo pueden manejarse?
  • ¿Cuánto tiempo tendré que estar en el hospital?
  • ¿Cuánto tiempo tendré que faltar al trabajo?
  • ¿Cuántos ganglios axilares están afectados con cáncer?
  • ¿Voy a necesitar radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o terapia dirigida? ¿Por qué sí o por qué no?

Tipos de tratamiento

Hay dos tipos principales de tratamiento contra el cáncer de seno: local y sistémico. Tratamiento local La cirugía y la radioterapia son tratamientos locales porque tratan una pequeña parte del cuerpo.
  • La lumpectomía es la extirpación quirúrgica de sólo el área cancerosa del seno y de una parte del tejido normal que la rodea. Este procedimiento también se llama cirugía de conservación del seno. Generalmente se quitan también los ganglios linfáticos (axilares)de la axila. La lumpectomía es un procedimiento menos invasivo que extrae la menor cantidad de tejido mamario. Puede ser que no sea necesario quedarse en el hospital una noche. Los efectos secundarios pueden incluir la pérdida transitoria del movimiento del brazo, adormecimiento y el linfedema. (acumulación de líquido que causa hinchazón del brazo y de la mano del lado de la cirugía. Existe la probabilidad de que no se extraiga todo el cáncer, así que generalmente se requiere también de la radioterapia. Esto disminuirá las probabilidades de que el cáncer reaparezca (recurrencia).
  • La mastectomía involucra el quitar quirúrgicamente todo el seno y usualmente algunos ganglios linfáticos de la axila(axilares). Los efectos secundarios pueden incluir de manera transitoria dolor, la pérdida del movimiento del brazo, adormecimiento y el linfedema. La mastectomía requiere una corta estancia en el hospital y puede causar muchas emociones. Usualmente no se requiere radioterapia y hay varias opciones para la reconstrucción del seno. Hay una pequeña probabilidad de que no se pueda quitar todo el cáncer con la mastectomía. Los estudios clínicos demostrando que la lumpectomía y la mastectomía son iguales en términos de su efectividad.
  • La radioterapia usa rayos X de alta energía, para matar las células cancerosas en el tejido dirigido. Se usa más frecuentemente con la lumpectomía. Puede también recomendarse después de una mastectomía en las mujeres con cuatro o más ganglios linfáticos positivos en mujeres con cánceres de seno de un tamaño mayor a 5 centímetros o en aquellas con márgenes cercanos o positivos (células cercanas al seno extirpado quirúrgicamente o localizadas en el borde de dicho seno). Los efectos secundarios pueden incluir cansancio, dolor e hinchazón en el área del seno y linfedema que puede desarrollarse más tarde.
El tratamiento sistémico La quimioterapia, la terapia hormonal y las terapias dirigidas son tratamientos sistémicos porque tratan la totalidad del cuerpo.
  • La terapia neoadyuvante se usa algunas veces antes de la cirugía para ayudar a disminuir el tamaño del tumor.
  • La terapia adyuvante se utiliza después del tratamiento local para destruir cualquier célula cancerosa que haya podido escaparse del seno y extendido a otras partes del cuerpo de una mujer.
  • La quimioterapia usa medicamentos para matar a las células cancerosas. Se suministra una o dos veces por mes durante 3 ó 6 meses. Los efectos secundarios pueden incluir pérdida del cabello y uñas, náusea, cansancio, menopausia temprana, episodios de calor y disminución transitoria de los recuentos de glóbulos sanguíneos.
  • La terapia hormonal usa medicamentos para prevenir que las hormonas de su cuerpo, especialmente el estrógeno, estimulen el crecimiento de cualquier célula cancerosa que haya podido quedar después de la cirugía. La terapia puede incluir el tomar un medicamento por cinco años, tal como el tamoxifen o un inhibidor de aromatasa.
  • La terapia dirigida usa el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. Estas terapias son nuevas y muchas aún están bajo investigación en estudios clínicos.
El Herceptin mata las células de cáncer que tienen niveles altos de una proteína llamada HER2. El Herceptin tiene la aprobación de la FDA para el tratamiento de ciertos cánceres de seno en etapa temprana y cánceres metastásicos del seno que contienen niveles altos de HER2 (20-25% de los cánceres de seno).

Tomar las decisiones sobre el tratamiento

La elección del mejor tratamiento

Cuando evalúe las opciones de tratamiento disponibles, su primera preocupación debe ser siempre escoger el mejor tratamiento para su cáncer. Sin embargo, también hay otras cosas que debe considerar. Antes de tomar su decisión final, hágase estas preguntas:
  • ¿Tendré que viajar para recibir el tratamiento?
  • Dependiendo de dónde viva, puede ser que tenga que viajar a otra ciudad para recibir el tratamiento. Algunos tratamientos requieren que viaje con más frecuencia que otros. Si su tratamiento requiere que usted viaje más, considere el mudarse más cerca de su centro de tratamiento. La trabajadora social del hospital puede ayudarla a encontrar un lugar temporal para vivir mientras recibe el tratamiento.
  • ¿Tengo la posibilidad de participar en un estudio clínico?
  • En un estudio clínico, usted tiene la oportunidad de ser una de las primeras personas que recibe un tratamiento nuevo contra el cáncer de seno y además puede apoyar la investigación del cáncer de seno que en el futuro podría ayudar a otras personas. Por otra parte, puede ser que un tratamiento nuevo no sea más efectivo que los tratamientos estándar. Pregúntele a su doctor sobre los pros y los contras con relación a usted.
  • ¿Qué clase de apoyo social tengo?
  • ¿Tiene alguna persona que la lleve y la traiga de su tratamiento? ¿Hay alguien que pueda quedarse en la casa con usted mientras se recupera? Algunos tipos de tratamiento requieren más apoyo que otros.

Herramienta de decisión para el tratamiento

Oncotype DX es una nueva prueba que ayuda a pronosticar la probabilidad de reaparición en ciertos tipos de cáncer de seno. Hoy se usa en la clínica de manera limitada y selectiva. La prueba también se usa en estudios clínicos para obtener más información sobre cómo tomar las decisiones sobre el tratamiento. La prueba analiza una muestra del tumor en búsqueda de genes específicos. Un profesional de salud puede usar los resultados de la prueba Oncotype DX, conjuntamente con otros factores, para elaborar los planes de tratamiento a la medida de las necesidades. Si los resultados de la prueba indican que la persona corre un alto riesgo de recurrencia, puede ser que se recomiende un tratamiento de quimioterapia más agresivo además de la terapia hormonal. Si los resultados de la prueba indican un riesgo de recurrencia bajo, podría considerarse sólo el uso de la terapia hormonal.

Sabía usted que...

Ciertos tipos de tratamiento contra el cáncer de seno son más comunes en algunas regiones del país que en otras. Por ejemplo, la mastectomía es más común en el sur y en el suroeste de los Estados Unidos, mientras que la lumpectomía es más común en el noreste, oeste y oeste central. Esto ocurre porque los doctores tienden a recomendar los tratamientos que son más familiares para ellos. Tenga en cuenta estas tendencias cuando escoja su tratamiento.

El costo del cáncer de seno

Pregunta: Acabo de enterarme que tengo cáncer de seno. El doctor me dijo que el tratamiento va a durar varios meses. ¿Es posible que pierda mi trabajo? ¿Cómo voy a pagar por el tratamiento? Respuesta: Es contra la ley que su empleador la despida porque usted tiene cáncer de seno. La mayoría de las mujeres que reciben tratamiento contra el cáncer de seno en sus etapas tempranas, pueden seguir trabajando. Si usted ya tiene seguro médico, revise su póliza. Busque cualquier limitación en la cobertura. Podría también pedirle a un abogado que le ayude a hacer esto. Asegúrese de hacer todo lo que necesite para mantener su póliza activa, incluyendo el pago mensual de sus cuotas. Si usted está consiguiendo una nueva póliza, no cancele la antigua hasta que la nueva esté vigente y terminen los períodos de espera para las condiciones preexistentes. Después que decida sobre su tratamiento y envíe un reclamo a su compañía aseguradora, mantenga buenos registros de todo el proceso. Fotocopie todos sus reclamos y tome notas detalladas cada vez que hable con su compañía de seguros, incluyendo la fecha, la hora, el nombre de la persona con la que habló y lo que discutieron. Si usted todavía no tiene seguro de salud, puede ser difícil conseguirlo. Llame a su hospital y pida hablar con la trabajadora social. Descríbale su situación y pídale consejo.

Terapias dirigidas

Distintos enfoques sobre las terapias dirigidas

Una definición básica de "terapia dirigida" se refiere a cualquier tratamiento contra el cáncer que actúa de un modo determinado para matar determinadas células cancerosas. Según tal definición, tanto la quimioterapia como la terapia hormonal son terapias dirigidas. Sin embargo, la mayoría de los investigadores del cáncer consideran a las terapias dirigidas como un nuevo concepto en el tratamiento del cáncer de seno que actúa en los procesos internos de las células cancerosas. Actualmente existen dos amplios tipos de tratamientos del cáncer de seno: Terapias localizadas que afectan sólo una parte (limitada) del cuerpo. La cirugía y la radioterapia son terapias localizadas. Terapias sistémicas que afectan todo el cuerpo. Por lo general, se trata de uno o más medicamentos que se administran en forma de píldoras o en forma de instilación intravenosa. Quimioterapia - La quimioterapia destruye tanto a las células cancerosas como algunas de las células sanas. Terapia hormonal - impide la producción de hormonas por parte del cuerpo o bloquea los receptores hormonales en los tumores para impedir que los mismos se alimenten de las hormonas para continuar su crecimiento. Terapias dirigidas - actúan directamente en los genes y en las proteínas dentro de las células cancerosas generando poco impacto en las células sanas.

Una nueva manera de tratar el cáncer

Las terapias dirigidas atacan directamente a los genes y las proteínas de las células cancerosas para detener su crecimiento y evitar que se esparzan. Como resultado de ello, las células cancerosas son el objetivo específico del tratamiento, más que las células sanas. Son uno de los más recientes tratamientos contra el cáncer de seno y otros tipos de cáncer. Como parte del tratamiento, los científicos están tratando de encontrar nuevas maneras de dirigir los tratamientos hacia las células cancerosas. Una vez que los objetivos son identificados, entonces se pueden desarrollar las terapias para atacarlos. Por ejemplo, el medicamento llamado trastuzumab (Herceptin®) fue desarrollado para atacar cánceres que expresan la proteína HER-2 después de descubrir que algunos casos de cáncer de seno muestran una sobreexpresión de dicha proteína. Algunas terapias dirigidas están siendo evaluadas en estudios clínicos para determinar su eficacia en el tratamiento del cáncer de seno. La mayoría de las terapias dirigidas nuevas se dan primero a aquellas mujeres con cáncer de seno metastásico. Al identificarse más objetivos y desarrollarse nuevas terapias, los doctores podrán ofrecer a los pacientes el tipo de tratamiento más eficaz para su tipo de cáncer de seno.

¿Cómo actúan las terapias dirigidas?

Cada una de las células del cuerpo contiene alrededor de 30,000 genes. Cada uno de esos genes produce una proteína diferente. Cada una de esas proteínas realiza una función distinta en la célula. Las terapias dirigidas impiden que algunas proteínas específicas ayuden al cáncer a sobrevivir. Cuando determinadas proteínas son bloqueadas, o cuando dejan de funcionar, las células cancerosas no pueden crecer y mueren.

Tipos de terapias dirigidas

Los receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFRs, por sus siglas en inglés), son las proteínas en la superficie de las células cancerosas que reciben los mensajes ordenando a las células que crezcan y se dividan. Los inhibidores de los receptores del factor de crecimiento epidérmico funcionan bloqueando los receptores de EGFRs.
  • Anticuerpos monoclonales - Los anticuerpos luchan contra las infecciones en el cuerpo. Por alguna razón, el cuerpo no considera al cáncer como una infección y por ello no produce anticuerpos. Los anticuerpos monoclonales son producidos en un laboratorio. Buscan y atacan objetivos específicos dentro de las células cancerosas, impidiendo el crecimiento del cáncer. El medicamento llamado trastuzumab (Herceptin®) es un anticuerpo monoclonal. Algunas células de cáncer de seno producen en cantidad excesiva una proteína llamada receptor humano del factor de crecimiento epidérmico 2 (HER-2). El trastuzumab se adhiere a la proteína HER2 en la superficie de las células cancerosas. De ese modo impide que la proteína HER2 y que las células cancerosas crezcan. Fue aprobado por la FDA para usarse como tratamiento después de la cirugía en los casos de cáncer de seno en etapa temprana que expresen la proteína HER2 y en los casos de cáncer de seno metastásico que expresen la proteína HER2. El uso de trastuzumab en otros tipos de casos está siendo evaluado en estudios clínicos.
  • Dependiendo de dónde viva, puede ser que tenga que viajar a otra ciudad para recibir el tratamiento. Algunos tratamientos requieren que viaje con más frecuencia que otros. Si su tratamiento requiere que usted viaje más, considere el mudarse más cerca de su centro de tratamiento. La trabajadora social del hospital puede ayudarla a encontrar un lugar temporal para vivir mientras recibe el tratamiento.
  • ¿Tengo la posibilidad de participar en un estudio clínico?
  • Medicamentos antiangiogénicos ? Para crecer, las células cancerosas necesitan de los vasos sanguíneos. Los medicamentos antiangiogénicos impiden el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que estimulan el crecimiento del tumor. Sin el suministro de sangre, el cáncer no puede crecer. El bevacizumab (Avastin®) es un medicamento antiangiogénico. Actualmente, este medicamento se utiliza para el tratamiento de cáncer metastásico del seno.
  • Inhibidores de las enzimas ?Las enzimas son proteínas que inician ciertas reacciones químicas en el cuerpo. Estos medicamentos impiden que actúen determinadas enzimas, bloqueando así la actividad de las células cancerosas. Los inhibidores tirosina-cinasa, tales como el lapatinib (Tykerb®), son una clase particular de medicamentos que atacan aquellas enzimas importantes para el funcionamiento celular. Actualmente, este medicamento se utiliza para el tratamiento de cáncer metastásico del seno HER2 positivo que ha dejado de responder al Herceptin.

Preguntas para hacerle a su doctor

  • ¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?
  • ¿Es una terapia dirigida el tratamiento adecuado para mi caso?
  • ¿Cuáles son los riesgos y los efectos secundarios de la terapia que me está recomendando?
  • ¿Cubrirá mi seguro médico el costo del tratamiento?
  • ¿En cuáles estudios clínicos puedo participar?