POBLACIONES ESPECIALES Y CÁNCER DE SENO

INICIO > ENTREVISTA AL CÁNCER > CÁNCER DE SENO > POBLACIONES ESPECIALES Y CÁNCER DE SENO

Cáncer de seno en los hombres

¿A los hombres también les da cáncer de seno?

El cáncer de seno en hombres es raro, pero también ocurre. Después de todo, los hombres también tienen tejido mamario. En los Estados Unidos, para el cáncer de seno, la razón mujer/hombre es de 100 a 1.1 Aunque éste parece un número pequeño, en realidad representa cerca de 1,910 hombres a quienes se les diagnosticará cáncer de seno y aproximadamente 440 morirán de esta enfermedad en el año 2009. Los síntomas más comunes de cáncer de seno:
  • Una masa en el seno
  • Hoyuelos o arrugas en la piel
  • Anormalidad del pezón
Dado que el cáncer de seno es mucho más común en las mujeres, muchos hombres no caen en cuenta que ellos también pueden desarrollar esta enfermedad. Esta situación puede demorar el diagnóstico y como resultado, algunos cánceres no son detectados hasta que han progresado a una etapa avanzada. Sin embargo, cuando el cáncer es detectado en la misma etapa en los hombres y las mujeres, las tasas de supervivencia son similares. Debido a que los senos del hombre son más pequeños que los de la mujer, es más probable que la enfermedad se extienda a la pared torácica. Por esta razón, es importante detectar el cáncer temprano para tratarlo con éxito. Vaya al doctor si usted tiene cualquier masa o cambios en sus senos. 1 American Cancer Society, Cancer Facts & Figures 2009.

El riesgo de un hombre

Los factores conocidos que aumentan el riesgo de tener cáncer de seno incluyen:
  • El tener una condición genética tal como el síndrome de Klinefelter, el cual está asociado con altos niveles de estrógeno
  • El tener familiares (hombre o mujer) con cáncer de seno, especialmente una mutación genética del BRCA2
  • Trastornos hepáticos crónicos, alcoholismo y obesidad
  • El envejecer

¿Cómo sé si tengo cáncer de seno?

Los pasos para diagnosticar el cáncer de seno en los hombres incluyen una historia médica completa, el examen clínico de los senos, la mamografía y la biopsia. Los tipos de cáncer de seno que se encuentran en los hombres son iguales a los encontrados en las mujeres, como también lo son las etapas y los patrones sobre cómo se extiende la enfermedad. Por esto, los tratamientos para el cáncer de seno en los hombres son iguales a aquellos para las mujeres. Generalmente, se trata con una combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal. El tratamiento principal para el cáncer de seno en los hombre es la mastectomía.

Hacer las preguntas correctas

Inicialmente, cuando son diagnosticados con cáncer de seno, muchos hombres se sienten abrumados. Después de todo, el cáncer de seno es una enfermedad de las mujeres, ¿no es así? No siempre. No permita que la sorpresa del diagnóstico lo distraiga de la gravedad de esta enfermedad. Es muy importante que usted haga preguntas y obtenga cuanta información le sea posible para que pueda tomar una decisión informada sobre su tratamiento. Estas son algunas preguntas para hacerle a su doctor:
  • ¿Qué tipo de cáncer de seno tengo? ¿Se trata de cáncer no invasivo (las células cancerosas aún están dentro del área donde se origina y no se ha extendido a un tejido cercano) o se trata de cáncer invasivo (cáncer que se ha extendido al tejido cercano)?
  • ¿Cuál es la etapa de mi cáncer?
  • ¿Qué tratamientos son adecuados para mi tipo de cáncer? ¿Cuál recomienda usted y por qué?
  • ¿Cómo me puedo preparar para el tratamiento? ¿Cuáles efectos secundarios debo esperar? ¿Qué debo informarle a usted?
  • ¿Cuál es mi pronóstico (resultado esperado)?
Una mastectomía es un procedimiento quirúrgico para quitar el seno con el tumor canceroso. La lumpectomía (también llamada cirugía de conservación del seno) raramente se utiliza debido al tamaño pequeño del seno del hombre. Algunos hombres reciben radioterapia después de la cirugía. Debido a que la mayoría de cánceres de seno en los hombres son receptores positivos de hormonas, el tamoxifen usualmente es el primer medicamento de terapia hormonal utilizado. Dependiendo de la etapa del cáncer, es posible que se administre quimioterapia antes de comenzar la terapia hormonal.

Diferencias raciales y étnicas

Diferencias entre el cáncer de seno

El cáncer de seno es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en los Estados Unidos. Es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia en casi todos los grupos raciales y étnicos, incluyendo a las mujeres afroamericanas, las nativas de Alaska, las indias americanas, las asiáticas e isleñas del pacífico, y las hispanas/latinas. La raza no se considera un factor que pudiera aumentar la probabilidad de que una mujer desarrolle cáncer de seno. Sin embargo, las tasas de incidencia y mortalidad a causa de esta enfermedad son diferentes entre los grupos étnicos. Esto puede deberse a las diferencias en los factores de riesgo específicos, diferencias en la composición biológica del cáncer de seno o las diferencias en las tasas de participación en los exámenes para la detección temprana y el tratamiento del cáncer de seno. Las diferencias en las tasas de participación en los exámenes para la detección podrían deberse al costo de los seguros médicos y la falta de acceso a los centros de detección.

Los exámenes de detección pueden salvar vidas

Pregunte a su doctor cuáles exámenes de detección son los más indicados para usted, si corre un mayor riesgo.
  • Hágase una mamografía cada año a partir de los 40 años de edad si usted corre un riesgo promedio.
  • Hágase el examen clínico de los senos por lo menos cada 3 años comenzando a la edad de 20 años y una vez al año después de los 40. El riesgo de muerte aumenta considerablemente cuando el cáncer de seno se diagnostica en etapas avanzadas.

Tendencia de la incidencia

Las mujeres blancas tienen una tasa más alta de desarrollo de cáncer de seno que cualquier otro grupo racial o étnico.1 Sin embargo, entre las mujeres menores de 40 años, las afroamericanas tienen una incidencia más alta de cáncer de seno que las mujeres blancas. Ellas también tienen mayores probabilidades de ser diagnosticadas con tumores más grandes que las mujeres blancas. Las mujeres hispanas/latinas tienen una incidencia más baja de cáncer de seno que las mujeres blancas. También tienen mayores probabilidades de ser diagnosticadas con tumores más grandes y con cáncer en una etapa más avanzada que las mujeres blancas. Cuando las mujeres asiáticas inmigran a los Estados Unidos, su riesgo de tener cáncer de seno aumenta hasta seis veces más. En las inmigrantes asiáticas que han vivido en los Estados Unidos al menos por una década, el riesgo es un 80% más elevado comparado con las inmigrantes nuevas. Durante 1999-2006, las tasas de incidencia del cáncer de seno entre las mujeres blancas y las mujeres asiático-americanas/ isleñas del pacífico se redujo ligeramente. La incidencia entre las mujeres afroamericanas, hispanas/latinas e indias americanas/ Nativas de Alaska permaneció esencialmente sin cambios.

Tasas de mortalidad

Aunque las mujeres blancas presentan tasas de incidencia más alta en el desarrollo del cáncer de seno, las afroamericanas tienen una probabilidad más alta de morir a causa de la enfermedad (vea la gráfica de la primera página). Los estudios realizados han hallado que las mujeres afroamericanas frecuentemente presentan tumores agresivos asociados a malos pronósticos (resultado esperado). Las mujeres hispanas/Latinas tienen una probabilidad más alta de morir a causa del cáncer de seno que las mujeres blancas. Algunos grupos étnicos y raciales han tenido menor probabilidad de recibir servicios de detección temprana del cáncer de seno y por lo tanto, su cáncer de seno usualmente se diagnostica en etapas tardías. Este diagnóstico tardío aumenta la probabilidad de morir a causa de cáncer de seno.

Tasas de supervivencia

Las tasas de supervivencia se determinan por el porcentaje de pacientes que están vivos después de cinco años de su diagnóstico. Todos los grupos raciales y étnicos tienen menos probabilidades de sobrevivir que las mujeres blancas, durante cinco años, después de haber sido diagnosticados con cáncer del seno. La tasa de supervivencia después de cinco años para:
  • Las mujeres blancas es del 90%
  • Las mujeres afroamericanas es del 78%, es la tasa más baja en comparación con la tasa de cualquier otro grupo racial o étnico en los Estados Unidos.
  • Las mujeres hispanas/Latinas es el 86%
  • Las mujeres asiáticas es del 91%
  • Las mujeres isleñas del pacífico es del 86%
  • Las mujeres Indias Americanas/Nativas de Alaska es del 84%
  • El tener familiares (hombre o mujer) con cáncer de seno, especialmente una mutación genética del BRCA2
  • Trastornos hepáticos crónicos, alcoholismo y obesidad
  • El envejecer
Esto podría explicarse por las diferencias entre los diferentes grupos en las prácticas de detección del cáncer de seno, la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico, la composición biológica del tumor y el tratamiento. Continuamente se realizan estudios sobre la posible relación entre la genética y el aumento de mortalidad. Las mamografías y los exámenes clínicos de los senos ayudan a detectar el cáncer de seno en sus etapas tempranas, cuando hay más opciones de tratamiento y mayores probabilidades de superarlo.

Mujeres jóvenes y el cáncer de seno

¿Por qué a las mujeres "jóvenes" les da cáncer de seno?

Cuando se habla de cáncer de seno, generalmente "joven" quiere decir cualquier persona menor de 40 años. El cáncer de seno es menos común entre las mujeres en esta edad. En los Estados Unidos, aproximadamente 5% de todos los casos de cáncer de seno ocurrieron en mujeres menores de 40 años. Las mujeres que son diagnosticadas a una edad más joven tienen una probabilidad mayor de tener una mutación en el gene BRCA1 o BRCA2. Estos genes son importantes en el desarrollo del cáncer de seno y las mujeres que tienen defectos en cualquiera de estos genes tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de seno y de ovario. Si una mujer tiene los genes BRCA1 o BRCA2 defectuosos, puede tener una probabilidad del 30% al 85% de desarrollar cáncer de seno durante su vida. Adicionalmente, tener la mamá, el papá, una hija o una hermana que haya tenido cáncer de seno, también aumenta el riesgo de una mujer joven de desarrollar cáncer de seno. Aunque en general las mujeres jóvenes tienen un riesgo menor de contraer cáncer de seno, para algunas sin embargo, existe un riesgo alto. Si está preocupada sobre su riesgo genético, pídale a su doctor que la refiera a un consejero genético, quien conversará con usted en detalle cuál podría ser su riesgo. Usted puede hablar con su proveedor de servicios de salud sobre exámenes genéticos, reducción del riesgo y otros exámenes de detección, como los estudios de resonancia magnética, que sean los más indicados para usted. El diagnosticar el cáncer de seno en mujeres más jóvenes puede ser más difícil porque con frecuencia su tejido mamario es más denso que el de las mujeres mayores. Usualmente, cuando la masa puede palparse en una mujer más joven, ya está lo suficientemente grande y avanzada para disminuir sus probabilidades de supervivencia. Además, el cáncer puede ser más agresivo y responder menos a las terapias hormonales. La demora en el diagnóstico en las mujeres más jóvenes es un problema porque es raro que una mujer joven tenga la enfermedad. Con frecuencia les dicen que esperen y observen la masa. Dígale a su doctor si usted nota un cambio en cualquiera de sus senos y considere obtener una segunda opinión si no está satisfecha con el consejo que él o ella le ha dado.

Un consejo útil para las mujeres más jóvenes

Los exámenes clínicos de los senos se recomiendan cada 3 años para todas las mujeres desde los 20 años de edad, y anualmente si usted tiene 40 años o más. Si usted es menor de 40 años de edad, con una historia familiar o algún otro factor de riesgo, debe hablar con su proveedor de servicios de salud sobre la evaluación de su riesgo, cuándo empezar a hacerse las mamografías u otros exámenes de imágenes y con qué frecuencia. Es importante conocer la apariencia y sensación normal de sus senos. Vaya al doctor de inmediato si nota alguno de estos cambios del seno:
  • Una masa, bolita dura o la piel más gruesa.
  • Hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento.
  • Hoyuelos o arrugas en la piel.
  • Picazón, úlcera o llaga escamosa en la piel o sarpullido en el pezón.
  • Hundimiento del pezón o de otras partes del seno.
  • Secreción repentina del pezón.
  • Dolor reciente y persistente en alguna parte.

Si la cigüeña viene...

Algunos tratamientos contra el cáncer pueden afectar la capacidad de una mujer para tener hijos. Si a usted le gustaría convertirse en madre después de haber tenido cáncer, hable con su doctor acerca de sus opciones antes de tomar una decisión sobre el tratamiento. En el pasado los doctores les aconsejaban a las mujeres que habían tenido cáncer de seno que no tuvieran hijos. Ellos pensaban que el estrógeno y la progesterona que se producen de manera adicional durante el embarazo podían promover el crecimiento del cáncer de seno. Sin embargo, no hay estudios clínicos que hayan demostrado claramente la existencia de una conexión entre el embarazo y la reaparición del cáncer de seno. Actualmente, muchos doctores consideran que está bien que una mujer que esté libre de cáncer y que no esté recibiendo tratamiento quede embarazada. Algunos sugieren que después del diagnóstico se espere de 2 a 5 años ? el período más probable de recurrencia ? para asegurar que el cáncer de seno no haya vuelto a aparecer. Algunas mujeres de aproximadamente 40 años que están más cerca a la menopausia han encontrado que después de la quimioterapia su periodo no regresa. La habilidad de tener hijos puede no verse afectada en las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años y quienes todavía tienen sus períodos después de la quimioterapia. Si usted espera tener hijos después de su tratamiento contra el cáncer, hable con su doctor sobre sus opciones.

Para las madres con cáncer de seno

Si usted tiene cáncer de seno y es madre de hijos pequeños, puede ser difícil el decirle a sus hijos por lo que usted está pasando. Recuerde que los niños pueden percibir el sentimiento de sus padres y pueden confundirse si usted no habla con ellos sobre su condición. El contarle a sus hijos sobre su cáncer de seno en términos sencillos y el compartir con ellos sus sentimientos, les ayudará a entender los cambios a su alrededor. Todas las madres son diferentes y su estilo de crianza puede variar del de otra persona. Sin embargo, a su propia manera, trate de compartir con sus hijos por lo que usted está pasando. También el tratar de mantener su rutina usual puede ayudar a sus hijos a adaptarse a los cambios. El hablar sobre su cáncer de seno puede ayudarle a usted y a sus hijos a hacerle frente a la enfermedad.

Personas homosexuales, bisexuales y transexuales

¿Existe un riesgo mayor?

Las homosexuales, mujeres bisexuales y personas transexuales corren un riesgo mayor de padecer cáncer de seno que otras mujeres, pero no se debe a su orientación sexual. Más bien es porque algunos factores de riesgo y las barreras para la detección del cáncer de seno- no tener hijos nunca y no visitar al doctor regularmente- ocurren con más frecuencia en estos habitantes. Para muchas mujeres heterosexuales los aspectos de la salud reproductiva son su principal conexión con el sistema de salud. Cuando visitan al doctor por su salud reproductiva, con frecuencia se tratan también aspectos de la salud de los senos, incluyendo el examen clínico de los senos o las mamografías. Debido a que es posible que personas homosexuales y mujeres bisexuales no tengan hijos posiblemente busquen atención de la salud reproductiva con menos frecuencia, lo que conlleva a que tengan menos oportunidades de hacerse exámenes de detección. Asimismo, es posible que algunas personas no vayan al médico o tarden en hacerlo por temor a ser tratadas mal debido a su orientación sexual. En consecuencia, el cáncer de seno no se detecta tan pronto como hubiese sido posible. Las personas transexuales también corren el riesgo de padecer cáncer de seno. Cualquier persona a quien se le haya practicado cirugía para extirpar tejido mamario aún corre el riesgo de padecer cáncer de seno. Las recomendaciones de exámenes de detección para los senos son las mismas para las personas transexuales que adoptan caracteres sexuales de femenino a masculino. Actualmente no hay recomendaciones de exámenes de detección para las personas transexuales que adoptan caracteres sexuales de masculino a femenino; sin embargo, cualquier cambio en la apariencia y sensación de los senos debe reportarse de inmediato. Cuando el cáncer de seno se detecta en sus etapas tempranas, con frecuencia puede tratarse exitosamente. Un paso que las personas podrían tomar es encontrar un doctor que sea sensible a sus aspectos de salud y visitarlo de manera regular ? especialmente para su examen clínico de los senos y sus mamografías.

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Hay muchas cosas que usted puede hacer por usted misma que pueden ayudar a disminuir su riesgo de tener cáncer de seno. Lo que puede hacer

Entonces, ¿qué puedo hacer?

Hay muchas cosas que usted puede hacer por usted misma que pueden ayudar a disminuir su riesgo de tener cáncer de seno. Lo que puede hacer
  • Escoja un doctor con el que se sienta cómoda.
  • Conozca qué riesgo corre averiguando sobre sus antecedentes familiares de salud y hablando con su proveedor de atención médica acerca de su propio riesgo.
  • Pregunte a su doctor cuáles exámenes de detección son los más indicados para usted, si usted corre un mayor riesgo. Hágase una mamografía cada año a partir de los 40 años de edad si corre un riesgo promedio. Hágase el examen clínico de los senos por lo menos cada 3 años comenzando a la edad de 20 años y una vez al año después de los 40.
  • Conozca cómo se ven y se sienten sus senos, si nota cualquier cambio informe a su proveedor de atención médica de inmediato.
  • Lleve un estilo de vida saludable tal como mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio de manera regular y limite el consumo de alcohol.
  • Comuníquese con una organización para más información sobre los aspectos de salud de las mujeres lesbianas.

El cáncer de seno durante el embarazo

Cuando el cáncer de seno ocurre durante el embarazo

El cáncer de seno durante el embarazo es muy poco frecuente. Ocurre aproximadamente en una de cada 3,000 mujeres embarazadas. Aun así, es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres embarazadas. El cáncer de seno durante el embarazo es diagnosticado con más frecuencia después de que las mujeres o sus médicos detectan un bulto en el seno. Para las mujeres embarazadas puede ser difícil detectar un bulto porque los senos aumentan de tamaño y son más sensibles durante el embarazo. Por ello, es importante que un médico realice los exámenes rutinarios de los senos durante el embarazo. Ello puede hacer que se detecte algún bulto con mayor anticipación, cuando es más fácil de tratar.

Lo que usted puede estar pensando

Ser diagnosticada con cáncer de seno durante el embarazo puede ser especialmente difícil. En los momentos en que usted está esperando el nacimiento de su bebé, es posible que usted tenga que enfrentar la posibilidad de morir. Es normal que las mujeres experimenten diversos sentimientos: tristeza, enojo, determinación, miedo. A continuación se presentan algunas de las preocupaciones e interrogantes más comunes.
  • Su salud ? ¿Voy a morir? ¿Se puede tratar el cáncer? La etapa de su cáncer es el factor más importante que afecta su pronóstico. Muchas mujeres embarazadas que tienen cáncer de seno reciben tratamiento, dan a luz bebés saludables y siguen viviendo la vida de manera saludable.
  • La salud de su bebé ? ¿Dañará el cáncer a mi bebé? El cáncer de seno en sí mismo no dañará al bebé y el cáncer no puede ser "transmitido" al bebé. Sin embargo, algunos tratamientos contra el cáncer de seno pueden afectar al bebé. Usted y su doctor deberán conversar acerca de las opciones de tratamiento para determinar cuáles son las más seguras.
  • Su pareja ? ¿Cómo criará mi pareja a nuestros niños sin mi ayuda? ¿Y si mi pareja no desea criar al bebé por sí solo? Este también es un momento muy difícil para su pareja. Compartan sus inquietudes entre sí y hablen acerca de aquello que pudiera ocurrir. Haga un plan para la crianza de su niño junto con su pareja.
  • Transmitirle el riesgo de cáncer de seno a su bebé ? ¿Tendrá mi bebé un mayor riesgo de padecer cáncer de seno? La mayoría de las mujeres con cáncer de seno no tienen una alteración genética (la alteración de los genes BRCA1 o BRCA2). Si usted está en ese grupo, entonces usted no le transmitirá dicha alteración a su bebé. Entre un 5 y un 10 por ciento de las mujeres con cáncer de seno tiene una alteración en un gen del cáncer de seno, lo cual las coloca en un alto riesgo de contraer cáncer de seno. Si una mujer tiene dichos genes, pero el padre del bebé no los tiene, el bebé tiene un 50 por ciento de probabilidades de heredar dichos genes y tener un alto riesgo de padecer cáncer de seno. Si usted tiene preguntas adicionales, considere consultar a un asesor genético.

Opciones de tratamiento

El tratamiento se basa en la etapa de su cáncer y en la etapa de desarrollo del feto. Converse con su doctor para decidir acerca de la mejor opción para usted y su bebé.
Opciones de tratamiento Etapa del embarazo
Cirugía Primer y segundo trimestres Tercer trimestre
La mastectomía es el tratamiento recomendado con más frecuencia. No se recomienda la cirugía conservadora del seno porque la radioterapia que se administra después puede dañar al bebé. Usted puede hacerse una lumpectomía (cirugía conservadora del seno) si opera hasta después de dar a luz al bebé para recibir el tratamiento de radioterapia.
Radioterapia Primer y segundo trimestres Tercer trimestre
Dañaría al bebé. Usted puede hacerse una lumpectomía en el tercer trimestre y luego esperar hasta después de dar a luz para someterse al tratamiento de radioterapia. Ello no afecta al pronóstico.
Quimioterapia Primer trimestre Primer y segundo trimestres
Dañaría al bebé. Puede ser administrada de manera segura durante el segundo y el tercer trimestre, pero el bebé puede tener un riesgo alto de tener un bajo peso al nacer o de nacer en un parto prematuro. Con frecuencia se recomienda a las muejres en el tercer trimestre de embarazo esperar hasta después de dar a luz para empezar el tratamiento de quimioterapia.
Tamoxifen Primer, segundo y tercer trimestres
No debe administrarse a las mujeres embarazadas porque puede dañar al bebé.

Buenas noticias para las futuras madres

Tener un embarazo después del tratamiento contra el cáncer de seno no parece disminuir las tasas de supervivencia. Sin embargo existe cierta preocupación de que los altos niveles de hormonas en el cuerpo que ocurren durante el embarazo puedan ocasionar que el cáncer vuelva. La mayoría de los doctores recomiendan que las mujeres esperen de dos a cinco años después del diagnóstico antes de tratar de embarazarse. Puede ser difícil embarazarse para las mujeres que entran en una menopausia precoz como resultado del tratamiento de quimioterapia. Si una mujer está cerca a la menopausia natural, es más probable que la quimioterapia le induzca una menopausia precoz. Si usted desea tener más bebés después del tratamiento del cáncer de seno, hable con su doctor o con un especialista en fertilidad acerca de las opciones de tratamiento. Es posible que usted pueda almacenar embriones antes de que empiece su tratamiento o que use un medicamento para ayudar a proteger los ovarios durante su tratamiento.

Las mujeres con discapacidades

Las discapacidades y los exámenes de detección del cáncer de seno

Una discapacidad es una condición que hace difícil realizar las actividades diarias, tales como caminar, trabajar o cuidar de su persona. Las mujeres con discapacidades tienden a hacerse exámenes de detección de cáncer de seno con mucho menos frecuencia que las mujeres sin discapacidades. Todas las mujeres deben hacerse exámenes clínicos de los senos y mamografías de manera regular, aun si tienen una discapacidad. Las mujeres con discapacidades tienen la misma probabilidad de desarrollar cáncer de seno que las demás mujeres. En algunos casos, las discapacidades aumentan el riesgo que tienen las mujeres de desarrollar cáncer de seno. Algunos factores de riesgo de cáncer de seno, tales como la exposición a altas dosis de radiación, nunca haber estado embarazada o no hacer ejercicio de manera regular son más comunes en las mujeres con discapacidades que en aquellas que no tienen una discapacidad. Por ello es importante que las mujeres con discapacidades, al igual que todas las mujeres, se hagan los exámenes de detección de cáncer de seno.

Obstáculos para la realización de los exámenes de detección

Los estudios han demostrado que existen varias posibles razones por las cuales las mujeres con discapacidades no se hacen los exámenes de detección de cáncer de seno: 1. Es difícil tener acceso al lugar donde se realizan los exámenes de detección:
  • Puede ser difícil para las mujeres hacer las citas para los exámenes y acudir a las mismas. Por ejemplo, no es fácil para una mujer con sordera comunicarse a una clínica que no cuenta con un teléfono con sistema de texto TDD. Es posible que el consultorio de su médico no cuente con un intérprete de lenguaje de signos que pueda estar presente durante la visita.
  • Los locales donde se realizan los exámenes de detección no siempre son accesibles para algunas mujeres, como aquellas en silla de ruedas. Por ejemplo, puede ser que no haya una rampa de acceso o un vestidor lo suficientemente grande para que entre su silla de ruedas.
  • El equipo utilizado no siempre es accesible para algunas mujeres, tales como aquellas que tienen dificultad en caminar o mantenerse de pie en una sola posición. Por ejemplo, las unidades móviles de mamografía no siempre son accesibles para quienes están en silla de ruedas. Es posible que el equipo de mamografía no se ajuste lo suficiente para permitir que algunas mujeres se acomoden fácilmente o que permanezcan sentadas durante el examen de detección.
2. Algunas mujeres con discapacidades creen que tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de seno que las demás mujeres porque ellas ya tienen que enfrentar una discapacidad. Es posible que ellas crean que ?nunca lloverá sobre mojado?. 3. Quienes trabajan en la atención de la salud con frecuencia no conocen mucho sobre las discapacidades. Es posible que se concentren en la discapacidad de la mujer y no en los exámenes de detección de cáncer de seno. Es posible que ellos no sepan cómo asegurarse de que las pacientes con discapacidades se hagan los exámenes de detección de cáncer de seno que necesitan.

¿Cómo lograr exámenes de detección de cáncer de seno exitosos en las mujeres con discapacidades?

  • Encuentre un doctor que entienda sus necesidades relacionadas con su discapacidad. Pídale a sus amistades o a las organizaciones de personas con discapacidades que le sugieran algunos nombres de médicos.
  • Al hacer una cita para un examen de mamografía, infórmele a la clínica sobre su discapacidad. Hágales saber cómo pueden ayudarle ellos para que usted se haga los exámenes de detección. Es importante que usted mencione esto desde un principio, ya que algunas clínicas pueden no ser accesibles para usted. Por ejemplo, si usted tiene dificultad en permanecer de pie durante un examen de mamografía, pregunte si puede hacerse el examen sentada. Si usted necesita un intérprete en lenguaje de signos, infórmeles dónde pueden llamar para conseguir uno. ? Pídale a su doctor que le realice un examen clínico de los senos.
  • Si le es posible, conozca la apariencia y sensación de sus senos. Ello le ayudará a darse cuenta si ha habido algún cambio.
  • Si usted no está satisfecha con los servicios que recibe, infórmeles. Con frecuencia, las clínicas no saben cómo deben mejorar sus servicios para satisfacer las necesidades de sus pacientes.
  • Vaya acompañada de una amiga o alguna persona de su confianza. Ellos pueden asistirle y brindarle apoyo cuando sea necesario.

Tratamiento y recuperación

Si usted está recibiendo tratamiento contra el cáncer de seno o si es una sobreviviente de dicho cáncer, el tratamiento puede afectar su discapacidad. Cada mujer es única. Para las mujeres que tienen dificultad en desplazarse de un lugar a otro puede ser difícil ir a recibir tratamiento en un hospital que está lejos de su casa. Para las mujeres con una discapacidad que afecta la parte superior de su cuerpo puede ser más difícil controlar el linfedema si no pueden darse masajes en el brazo. Las discapacidades pueden afectar su tratamiento y su recuperación en distintas maneras. Piense acerca de lo siguiente:
  • ¿Tiene debilidad en los músculos?
  • ¿Puede caminar?
  • ¿Usa muletas?
  • ¿Tiene problemas de fatiga?
Considérese a sí misma en su totalidad. Hable con su doctor acerca de sus inquietudes. Juntos pueden encontrar una manera de tratar su cáncer de seno que tenga en cuenta su discapacidad.

Vocabulario Médico

Hay tantas palabras... Hay muchas palabras nuevas que aprender en relación al cáncer de seno. Esta hoja de información contiene algunas de esas palabras que usted puede escuchar. Usted puede consultar esta hoja y buscar las palabras que no entienda. Quizás usted quiera llevarla consigo a sus citas médicas.
Palabra / frase Significado
Benigno No canceroso
Biopsia Una operación en la que se extrae una muestra de tejido o de células para examinar si tiene cáncer.
Cáncer invasivo del seno El cáncer que se ha extendido desde el sitio donde se originó (conductos lácteos o lobulillos) al tejido circundante del seno y posiblemente, a los ganglios linfáticos. El cáncer ductal invasivo comienza en los conductos lácteos. El cáncer lobulillar invasivo comienza en los lobulillos del seno.
Carcinoma ductal in situ (DCIS) Un cáncer de seno no invasivo que comienza en los conductos lácteos del seno, pero que no se ha extendido al tejido que rodea al seno. También llamado de etapa 0 o carcinoma del seno pre-invasivo. Carcinoma lobulillar in situ (LCIS) Una condición donde células anormales crecen en los lobulillos del seno. El carcinoma lobulillar aumenta el riesgo de tener cáncer de seno.
Cirugía reconstructiva (reconstrucción del seno) Cirugía plástica para restaurar la apariencia y forma del seno después de una mastectomía.
Condición fibroquística (cambios fibroquísticos) Un término general usado para describir una condición benigna del seno que puede causar quistes dolorosos o granularidad en los senos.
Cuidado paliativo La combinación de terapias para el control de síntomas y del dolor que tienen como objetivo consolar y apoyar a las personas que tienen una enfermedad que amenaza su vida.
Estrógeno Una hormona femenina producida por los ovarios y las glándulas suprarrenales que es importante para la reproducción. Algunos tipos de cáncer necesitan estrógeno para crecer.
Estudios clínicos La investigación con personas que voluntariamente participan en un estudio. Dichos estudios usualmente ponen a prueba los beneficios de nuevas maneras de prevenir, detectar, diagnosticar o tratar enfermedades.
Etapas del cáncer El sistema numérico (del 0 al 4) que indica la extensión del cáncer en el cuerpo. Se usa para ayudar a determinar las opciones de tratamiento y el pronóstico.
Examen clínico de los senos Un examen físico realizado por un proveedor de servicios médicos para verificar la apariencia y sensación del seno y las axilas en búsqueda de masas o cambios.
Factores de riesgo Un factor que aumenta o disminuye las probabilidades de una persona de tener cáncer de seno.
Ganglios linfáticos axilares Son ganglios linfáticos del área de la axila. Los ganglios linfáticos son pequeños grupos de células inmunes que filtran el líquido linfático del sistema linfático.
Genes BRCA1 y BRCA2 (del inglés: BReast CAncer genes) Genes que ayudan a limitar el crecimiento de las células. Una mutación (cambio) en un gen que puede aumentar el riesgo de una persona de tener cáncer de seno, de los ovarios y otros tipos de cáncer.
HER2/neu Una proteína que aparece en gran cantidad en la superficie de las células de cáncer de seno de aproximadamente 15-20% de los tumores de cáncer de seno. Los tumores con altos niveles de HER2/neu pueden tratarse con el medicamento de terapia dirigida trastuzumab (Herceptin).
Imagen por resonancia magnética (MRI) Una técnica de generación de imagen que usa un imán conectado a una computadora para hacer imágenes detalladas de tejidos suaves en el seno.
Inhibidores de aromatasa Son medicamentos de terapia hormonal utilizados para reducir la cantidad de estrógeno en el cuerpo bloqueando la aromatasa, una enzima que convierte otras hormonas en estrógeno. Los inhibidores de aromatasa se utilizan en el tratamiento de mujeres posmenopáusicas con cáncer de seno receptor positivo de hormonas.
Linfedema Hinchazón debida al drenado deficiente del líquido linfático; puede ocurrir después de la extirpación quirúrgica de los ganglios linfáticos o bien, después de radioterapia en el área. Ocurre con mayor frecuencia en las extremidades superiores (brazos, manos, dedos) pero puede ocurrir en otras partes del cuerpo. Lumpectomía (cirugía de conservación del seno) Cirugía en la que se quita una parte del seno ? la parte que contiene el tumor y el área circundante.
Maligno Canceroso
Mamografía Una imagen de rayos X del seno. Actualmente, la mamografía es la mejor herramienta usada para detectar cáncer de seno en sus primeras etapas.
Mastectomía Cirugía en la que se extrae todo el seno. Dependiendo del procedimiento, también puede incluir la extracción del recubrimiento de los músculos del tórax y de algunos de los ganglios linfáticos del área de la axila.
Metástasis La extensión del cáncer desde el seno hacia otras partes del cuerpo (más frecuentemente a los pulmones, al hígado, a los huesos o al cerebro).
Oncólogo Doctor que se especializa en el tratamiento a personas con cáncer.
Progesterona Una hormona natural producida por el cuerpo que resulta importante en los períodos menstruales y el embarazo.
Progestina Cualquier sustancia (producida en laboratorio o naturalmente) que tiene algunos o todos los efectos de la progesterona en el cuerpo. Se usa en las píldoras anticonceptivas, en la terapia de hormonas menopáusicas y otros tipos de tratamientos hormonales.
Pronóstico Las probabilidades de recuperación (sobrevivencia).
Prótesis (del seno) Una forma de seno artificial y externa que puede usarse bajo la ropa después de la mastectomía.
Quimioterapia El uso de medicamentos para matar células cancerosas.
Quistes Sacos llenos de líquido que casi siempre son benignos.
Radioterapia (terapia de radiación) Tratamiento que usa rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas.
Receptores hormonales Proteínas específicas halladas en algunas células de cáncer. Las hormonas en el cuerpo se adhieren a estas proteínas. Un alto número de receptores hormonales en una célula de cáncer de seno a menudo significa que la célula de cáncer necesita la hormona para crecer.
Recurrencia (recaída) El regreso del cáncer. La recurrencia local es el regreso del cáncer al mismo seno o al mismo lado de la pared torácica. La recurrencia distante (metástasis) es el regreso del cáncer que se ha extendido a otras partes del cuerpo, tales como pulmones, hígado, huesos o cerebro..
Terapia adyuvante (sistémica) Un tratamiento que se usa después de la cirugía y radioterapia para tratar cáncer de seno que quizás se haya extendido a otras partes del cuerpo. Puede incluir quimioterapia, terapia dirigida y/o terapia hormonal.
Terapia alternativa Las terapias alternativas son distintas de las terapias integrantes y complementarias, las cuales se utilizan además de los tratamientos médicos tradicionales. Las terapias alternativas no han demostrado ser eficaces para el tratamiento de cáncer de seno, así que no es confiable utilizarlas.
Terapia dirigida Son terapias con medicamentos diseñados para atacar agentes moleculares específicos o rutas implicadas en el desarrollo del cáncer.
Terapia hormonal El tratamiento que funciona evitando que las células de cáncer con receptores hormonales obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
Terapia neoadyuvante Quimioterapia o terapia hormonal que se suministra antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.
Terapias complementarias (terapias integrantes) Terapias (como acupuntura o masaje) que se usan además de los tratamientos médicos tradicionales. Las terapias complementarias no se utilizan para tratar el cáncer, pero pueden ayudar a mejorar la calidad de vida y aliviar algunos de los efectos del tratamiento del cáncer mismo. Cuando las terapias complementarias se combinan con la atención médica tradicional, se les conoce como "terapias integrantes.
Tumor Un crecimiento descontrolado de las células que pueden ser benignas o malignas.
Uso de hormonas menopáusicas (terapia de hormonas menopáusicas; terapia de reemplazo hormonal) El uso de píldoras hormonales que contienen estrógeno (con o sin progestina) para aliviar los síntomas de la menopausia