EL SENO Y EL CÁNCER DE SENO

INICIO > ENTREVISTA AL CÁNCER > CÁNCER DE SENO > EL SENO Y EL CÁNCER DE SENO

¿Qué es el cáncer de seno?

¿Cómo crece y se extiende el cáncer de seno?

A fin de continuar creciendo, los tumores malignos del seno necesitan alimentarse. Para hacerlo, desarrollan vasos sanguíneos nuevos mediante un proceso llamado angiogénesis. Estos vasos sanguíneos nuevos proporcionan al tumor los nutrientes necesarios para estimular su crecimiento. A medida que el tumor maligno del seno crece, puede extenderse al tejido que lo rodea. Este proceso se llama invasión. Las células también pueden desprenderse del tumor primario o principal y extenderse a otras partes del cuerpo. Las células se extienden viajando a través de la corriente sanguínea y del sistema linfático. Este proceso se llama metástasis. Cuando las células cancerosas aparecen en un sitio nuevo, comienzan a dividirse otra vez y a crecer fuera de control mientras crean otro tumor. Aunque el tumor nuevo está creciendo en otra parte del cuerpo, todavía se llama cáncer de seno. Los sitios más comunes de metástasis del cáncer de seno son los ganglios linfáticos, el hígado, el cerebro, los huesos y los pulmones. Cada día, las células en su cuerpo se dividen, crecen y mueren. La mayoría del tiempo las células crecen de una manera ordenada. Pero algunas veces las células crecen fuera de control. Este crecimiento descontrolado de las células forma una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos.

Tumores benignos

Los tumores benignos no son cancerosos. Pero si se dejan sin tratamiento, pueden representar un riesgo de salud, por lo que con frecuencia se quitan quirúrgicamente. Cuando estos tumores se quitan quirúrgicamente, generalmente no reaparecen. Lo más importante es que las células de un tumor benigno no se extienden a otras partes del cuerpo ni invaden el tejido circundante.

Tumores malignos (cancerosos)

Los tumores malignos están formados de células anormales. Las células tumorales malignas pueden invadir el tejido circundante y extenderse a otras partes del cuerpo. Un tumor maligno que se desarrolla en el seno se llama cáncer de seno.

El crecimiento del cáncer de seno

Los círculos más claros representan células normales del seno y los círculos sombreados más oscuros representan células cancerosas del seno. A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, van creando un tumor maligno dentro del seno.

¿Por qué crece el cáncer de seno?

Todos nosotros tenemos genes que controlan la manera como nuestras células se dividen y crecen. Cuando estos genes no funcionan como debieran ocurre un error genético o mutación. Las mutaciones pueden ser heredadas o espontáneas. Las mutaciones heredadas son aquellas con las que usted nace ? un gene anormal que uno de sus padres le pasó al nacimiento. Las mutaciones heredadas de genes específicos, tales como los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan en una mujer el riesgo de desarrollar cáncer del seno. Las mutaciones espontáneas ocurren dentro de su cuerpo durante el transcurso de su vida. La causa real o las causas de las mutaciones aún permanecen desconocidas. Los investigadores han identificado dos tipos de genes que son importantes para el crecimiento de las células. Los errores en estos genes convierten las células normales en células cancerosas. La siguiente tabla proporciona una descripción de cada uno.

Pero recuerde...

Las células pueden estar creciendo fuera de control antes de que aparezca cualquier síntoma de la enfermedad. Por esto son tan importantes los exámenes para detectar cualquier cambio temprano. Entre más temprano se identifique un problema, mejores son las probabilidades de supervivencia que tiene una mujer. Los expertos recomiendan que las mujeres de 40 años en adelante se hagan la mamografía anualmente. Si usted tiene antecedentes de cáncer de seno en su familia, hable con su doctor sobre la evaluación de su riesgo, cuándo comenzar a hacerse la mamografía y con qué frecuencia. Si su madre o su hermana han tenido cáncer de seno antes de la menopausia, puede ser que necesite iniciar sus mamografías y los exámenes clínicos de los senos antes de los 40 años. Es importante que todas las mujeres se hagan exámenes clínicos de los senos por un proveedor de salud al menos cada 3 años comenzando a la edad de 20 años y una vez al año después de los 40.

Enfermedades benignas del seno

Cambios fibroquísticos del seno

¿Ha sentido alguna vez una textura nudosa o granulosa en sus senos? Esta nudosidad más la sensibilidad o el dolor durante ciertos períodos del mes se llaman cambios fibroquísticos del seno. Estos cambios son parte normal del ciclo menstrual. Es más probable que los note en la fase premenstrual de su ciclo, o cuando toma hormonas si usted es postmenopáusica. Los cambios fibroquísticos no aumentan su probabilidad de tener cáncer de seno. Sin embargo, una masa en el seno que necesita ser examinada es aquella que no cambia con su ciclo menstrual. Cualquier masa o engrosamiento persistente debe ser examinado por un profesional de salud.

¿Encontró una masa nueva en el seno?

No se asuste, pero hágase examinar inmediatamente por un profesional de salud. Aunque usted haya tenido quistes o fibroadenomas en el pasado, no asuma que esta masa sea lo mismo. Puede ser que no sea cancerosa pero lo mejor es asegurarse.

Tumores malignos (cancerosos)

Ciertos problemas del seno, como infecciones, secreción del pezón, o picazón en los pezones, por lo general no son cancerosos pero pueden asemejarse a los síntomas de algunos tipos raros de cáncer del seno. Sin embargo, el cáncer inflamatorio de seno a menudo se presenta con hinchazón y enrojecimiento del seno, sin una masa distintiva. En ocasiones se le toma erróneamente por una infección. No importa cuál sea el diagnóstico, si está segura que algo no está bien, solicite una biopsia o busque una segunda opinión. Después de todo nadie conoce su cuerpo mejor que usted misma.

Esté atenta a las señales de alerta

Vaya al doctor de inmediato si nota alguno de estos cambios del seno:
  • Una masa, bolita dura o la piel más gruesa
  • Hinchazón, calor, oscurecimiento o enrojecimiento
  • Cambio en el tamaño o la forma del seno
  • Hoyuelos o arrugas en la piel
  • Picazón, úlcera o llaga escamosa en la piel o sarpullido en el pezón
  • Hundimiento del pezón o de otras partes del seno
  • Secreción repentina del pezón
  • Dolor reciente y persistente en alguna parte

Problemas benignos del seno

Muchos problemas del seno - tales como una masa, dolor del seno o infección - son generalmente benignos (no cancerosos). De todas maneras, si usted tiene alguno de los cambios del seno descritos a continuación, hágase examinar los senos por un profesional de la salud.

Tipos de masas del seno

Las células pueden estar creciendo fuera de control antes de que aparezca cualquier síntoma de la enfermedad. Por esto son tan importantes los exámenes para detectar cualquier cambio temprano. Entre más temprano se identifique un problema, mejores son las probabilidades de supervivencia que tiene una mujer. Los expertos recomiendan que las mujeres de 40 años en adelante se hagan la mamografía anualmente. Si usted tiene antecedentes de cáncer de seno en su familia, hable con su doctor sobre la evaluación de su riesgo, cuándo comenzar a hacerse la mamografía y con qué frecuencia. Si su madre o su hermana han tenido cáncer de seno antes de la menopausia, puede ser que necesite iniciar sus mamografías y los exámenes clínicos de los senos antes de los 40 años. Es importante que todas las mujeres se hagan exámenes clínicos de los senos por un proveedor de salud al menos cada 3 años comenzando a la edad de 20 años y una vez al año después de los 40.

La verdad sobre el cáncer de seno

Lo que usted necesita saber

¿Puedo prevenir el cáncer de seno?

Las causas del cáncer de seno no son comprendidas totalmente. Aunque es claro que la edad, el género sexual y la exposición al estrógeno durante la vida de una mujer, así como otros factores, juegan un papel importante. Debido a que nadie sabe exactamente qué causa el cáncer de seno, no hay una manera específica de prevenirlo. Sin embargo, hay varias medidas que puede tomar que pueden disminuir la probabilidad de tener cáncer de seno. Los pasos incluyen mantener un peso saludable, incorporar ejercicio a su rutina y limitar el consumo de bebidas alcohólicas. En mujeres de alto riesgo, los medicamentos llamados tamoxifen y raloxifen también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

¿A quién le da cáncer de seno?

Cualquier persona puede desarrollar cáncer de seno. Por ejemplo, sabía usted que...
  • Entre más años tiene una mujer, mayor es su probabilidad de desarrollar cáncer de seno.
  • Las mujeres blancas tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de seno que las mujeres de otros grupos étnicos o raciales.
  • Las mujeres afroamericanas tienen mayores probabilidades de morir de cáncer de seno que las mujeres de raza blanca.
  • Los hombres pueden sufrir de cáncer de seno. Por cada cien casos de cáncer de seno, uno se presentará en un hombre.

¿Corro el riesgo de padecer cáncer de seno?

Todas las mujeres corren el riesgo de tener cáncer de seno. Los factores de riesgo conocidos como tener antecedentes familiares de cáncer de seno, comenzar la menopausia después de los 55 años o nunca haber tenido hijos, representan sólo un pequeño número datos para la vida de los casos nuevos de cáncer de seno que ocurren cada año. Esto quiere decir que la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer del seno no tienen factores de riesgo conocidos, excepto el ser mujer y estar envejeciendo.

Yo tengo antecedentes familiares de cáncer de seno. ¿Significa que tendré cáncer de seno también?

Sólo porque otros miembros de la familia hayan tenido cáncer de seno, no significa que la enfermedad haya sido heredada. En los Estados Unidos, solamente entre el 5 y 10% de todos los cánceres de seno ocurren debido a mutaciones heredadas.

Si me diagnostican cáncer de seno, ¿cuáles son mis probabilidades de supervivencia?

En general son muy buenas. La tasa de supervivencia a 5 años para todas las mujeres diagnosticadas con cáncer del seno es del 89%.1 Esto quiere decir que 89 de cada 100 mujeres a quienes se les diagnostica el cáncer de seno sobrevivirán al menos por cinco años. La mayoría de ellas vivirá una vida plena y el cáncer nunca reaparecerá. Sus probabilidades de supervivencia son mejores si el cáncer es detectado en sus primeras etapas, antes de que se extienda a otras partes del cuerpo. De hecho, cuando el cáncer de seno está localizado en el seno, la tasa de supervivencia a 5 años supera el 98%. Por eso es tan importante tomar medidas para detectar el cáncer en sus primeras etapas.

¿Corre usted el riesgo?

La mayoría de las mujeres tienen más de un factor conocido de riesgo de cáncer de seno. Sin embargo, nunca tendrán la enfermedad. Algunos factores de riesgo son cosas sobre las cuales usted no tiene control alguno, mientras que otros pueden modificarse. ¿Cuál es el factor de riesgo más importante? Sencillamente, el ser mujer. Pero recuerde, no existe una causa única para el cáncer de seno. Si usted está preocupada por el riesgo que corre, hable con su proveedor de servicios de salud.

Factores de riesgo

  • El ser mujer
  • El envejecer
  • Tener mutación heredada en el gen de cáncer de seno BRCA1 o BRCA2
  • El carcinoma lobulillar in situ (LCIS)
  • El tener antecedentes personales de cáncer de seno o de ovario
  • Tener antecedentes familiares de cáncer de seno, cáncer de los ovarios o cáncer de próstata
  • El hallar aumento de densidad del seno en la mamografía
  • El tener una biopsia previa con resultado de -hiperplasia atípica
  • Comenzar la menopausia después de los 55 años
  • No haber tenido hijos
  • El haber tenido su primer hijo después de los 35 años
  • El estar expuesta a radiación, tener rayos X con frecuencia durante la juventud
  • Alta densidad ósea
  • El usar actualmente o recientemente estrógeno o terapia de reemplazo hormonal (en inglés HRT) combinada con estrógeno y progesterona.

Su mejor defensa

La mejor manera de detectar el cáncer de seno temprano es hacerse los exámenes de detección. Hable con su doctor acerca de cuáles exámenes de detección son los más indicados para usted.

Una mamografía es una radiografía de los senos

Es la mejor herramienta de detección usada para detectar cáncer en sus primeras etapas. Una mamografía puede detectar cáncer en sus primeras etapas, aún antes de que pueda sentirse una masa. Todas las mujeres de los 40 años en adelante deben hacerse la mamografía todos los años. Si usted es menor de 40 años y tiene antecedentes familiares de cáncer o cualquier otra preocupación, hable con un profesional de salud sobre cuándo empezar a hacerse mamografías u otros exámenes de detección, como la imagen por resonancia magnética (por sus siglas en inglés, MRI) y con qué frecuencia.

El examen clínico de los senos

El examen clínico de los senos es realizado por un profesional de salud que examina sus senos y el área de las axilas para detectar cualquier cambio o masa. A muchas mujeres se les hace el examen clínico de los senos cuando van por su examen anual de Papanicolaou. Las mujeres deben hacerse el examen clínico de los senos al menos cada 3 años entre las edades de 20 a 39 años y anualmente después de los 40 años.

Conozca la apariencia y forma normal de sus senos

El autoexamen del seno (BSE, por sus siglas en inglés) es un método que puede ayudarle a conocer la apariencia y forma normal de sus senos. El autoexamen involucra dos pasos principales, mirar y palpar sus senos buscando cualquier cambio fuera de lo normal. Si usted nota cualquier cambio en sus senos, vaya con un profesional de salud de inmediato. En la próxima cita con su doctor pídale a un profesional de salud que le muestre cómo hacerse el autoexamen del seno correctamente.