DESPUÉS DEL TRATAMIENTO: COMO VIVIR CON CÁNCER DE SENO

INICIO > ENTREVISTA AL CÁNCER > CÁNCER DE SENO > DESPUÉS DEL TRATAMIENTO: COMO VIVIR CON CÁNCER DE SENO

El Linfedema

El sistema linfático

El sistema linfático consiste de canales (similares a vasos sanguíneos), ganglios y tejido. Su papel es el de filtrar el flujo linfático de impurezas y almacenar glóbulos blancos que son vitales para combatir las infecciones. Los canales transportan un líquido incoloro (linfa) que pasa a través de los ganglios, donde se filtra el líquido. Los ganglios linfáticos en la axila, se llaman ganglios axilares. Dichos ganglios son importantes para determinar la etapa de cáncer de seno y la probabilidad de que el cáncer se haya extendido a otras partes del cuerpo. El quitar quirúrgicamente los ganglios linfáticos del área de la axila y/o la radioterapia en el área afectada pueden interferir con el drenaje linfático normal.

Qué debe buscar

Llame a su doctor si su brazo o su mano afectada está caliente, roja, hinchada o si usted tiene fiebre. Estos síntomas podrían indicar que hay una infección y usted puede necesitar antibióticos. Déjele saber a su doctor si usted experimenta alguno de estos síntomas:
  • Una sensación de pesadez en su brazo
  • Una sensación de apretamiento en su brazo o en su mano
  • Hinchazón de su brazo o de su mano
  • Disminución de la flexibilidad de su brazo o de su muñeca
  • Mangas de blusa o joyas que se sienten apretadas
  • Piel que se marca con cualquier presión de los Dedos

El líquido se drena a través de canales. El líquido viaja de su mano a su brazo y de allí a sus ganglios axilares.
La biopsia del ganglio centinela es un procedimiento que puede reducir el número de ganglios que son extraídos. Este procedimiento puede reducir el riesgo de infección y linfedema.

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una acumulación del líquido linfático, lo cual causa hinchazón del brazo y la mano y ocasionalmente del pecho, el seno o la espalda en el lado de la cirugía. Cuando el sistema linfático se daña, se acumula líquido en el tejido del área afectada causando hinchazón.

¿Quiénes corren el riesgo?

Aquellas personas a quienes se les hayan extirpado algunos de sus ganglios linfáticos o que hayan recibido radioterapia en esa área, corren el riesgo de tener linfedema. Este puede ocurrir varias semanas después de la cirugía, a los pocos meses, o hasta después de años de haber recibido el tratamiento. El tomar medidas de precaución puede disminuir el riesgo de contraer linfedema.

Precauciones que pueden reducir su riesgo

Aquellas personas a quienes se les hayan extirpado algunos de sus ganglios linfáticos o que hayan recibido radioterapia en esa área, corren el riesgo de tener linfedema. Este puede ocurrir varias semanas después de la cirugía, a los pocos meses, o hasta después de años de haber recibido el tratamiento. El tomar medidas de precaución puede disminuir el riesgo de contraer linfedema.
  • Atienda de inmediato las infecciones en el brazo afectado.
  • Haga que le pongan las inyecciones o le saquen sangre del brazo que no está afectado.
  • Haga que le tomen la presión arterial en el brazo que no está afectado.
  • Use guantes cuando haga los trabajos de la casa o del jardín.
  • Mantenga limpia su piel. Humecte su piel después de bañarse.
  • Proteja su piel del sol usando bloqueador solar (con un factor de protección solar ? SPF en inglés ? de al menos 15) y ropa que la cubra.
  • Evite levantar o llevar bolsas pesadas, carteras o cualquier otro objeto pesado con su brazo afectado.
  • Evite usar joyas o ropa apretada.
  • Evite cortar sus cutículas cuando le hagan el manicure.
  • Use una máquina eléctrica para depilar su axila en lugar de una rasuradora con navaja.
  • Use repelente de insectos cuando esté afuera de la casa, pero al entrar a casa láveselo.
  • Evite cualquier tipo de herida, incluyendo rasguños y moretones en su brazo afectado.
  • Cuando vuele en avión, use una manga de compresión y tome bastante líquido durante el vuelo.
  • Descanse su brazo en una posición elevada (arriba de su corazón o de su hombro).
  • Dígale a su doctor si experimenta cualquier cambio en su brazo tan pronto como lo note.

El seguimiento

Acabé el tratamiento ¿Qué pasa ahora?

Como su doctor puede haberle dicho, una vez que tiene cáncer de seno, usted tiene un riesgo mayor de desarrollar un cáncer nuevo que alguien que nunca ha tenido cáncer de seno. Por esto es importante obtener el tratamiento de seguimiento y cuidado que su doctor le recomiende. Con un seguimiento adecuado, su doctor puede mantener un registro de cómo se está recuperando usted ? incluyendo el manejo de los efectos secundarios. Adicionalmente, si llega a haber una recurrencia local (en el seno, el tórax o los ganglios linfáticos), ésta puede detectarse tempranamente, cuando el tratamiento es más eficaz. Ya sea su doctor, su oncólogo, su cirujano o usted misma puede coordinar su seguimiento ? el que usted prefiera. Si no está segura sobre qué rumbo tomar, pregúntele a otras personas a quién han escogido ellas para coordinar su atención y por qué. No tema, no la van a dejar sola sin saber qué hacer. Usted recibirá la atención que necesita.

Recomendaciones para su seguimiento

La organización National Comprehensive Cancer Network ha establecido las siguientes pautas para el seguimiento del tratamiento del cáncer de seno:
  • El hacerse una mamografía cada 12 meses. Para las mujeres tratadas con lumpectomía y radioterapia se recomienda el hacerse una mamografía 6 meses después de finalizar la radioterapia, y luego una mamografía de los dos senos cada 12 meses.
  • El hacerse un examen físico, efectuado por un doctor, cada 4 o 6 meses por 5 años; y después cada 12 meses.
  • El entender cuáles síntomas deben informarse al doctor inmediatamente (ver cuadro a la derecha).
  • El hacerse un examen ginecológico cada 12 meses, si está tomando tamoxifen y no le han sacado la matriz.

Síntomas que debe informar a su doctor

  • Estos incluyen cualquier cambio en el área del seno(s) que queda, el área del pecho, dolor inusual, pérdida de apetito o de peso, cambios en el período menstrual, sangrado vaginal inusual o visión borrosa.
  • Mareo, tos que no desaparece, ronquera, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de espalda o problemas digestivos inusuales o que no desaparecen.
  • Su doctor la examinará y determinará la naturaleza de los síntomas y hablará con usted sobre qué acción debe tomar

Después del tratamiento

Para algunas personas, completar el tratamiento señala el comienzo de una nueva vida. Al mismo tiempo, también puede marcar el final del apoyo y atención constante. Cuando usted alcance este punto, hay muchas cosas nuevas que pensar y que planear. Estas son algunas de las más comunes:

¿Cómo sabré si el cáncer regresa?

Antes de completar sus tratamientos del cáncer, programe las citas de seguimiento con su doctor. Los exámenes físicos y las mamografías de rutina ayudarán a detectar un cáncer de seno recurrente o nuevo que se presentase. Esté consciente de nuevos cambios que ocurran en sus senos e informe a su doctor sobre los mismos de inmediato.

¿Me voy a sentir mal de ahora en adelante?

No. Cuando termine el tratamiento todavía se puede sentir cansada. No luche contra esto ? su cuerpo necesita descansar. El ejercicio aeróbico puede ayudarla a apresurar el proceso de recuperación después del tratamiento. Los efectos secundarios tales como las náuseas y la pérdida del cabello son pasajeros y deben desaparecer una vez que el tratamiento finalice. Asegúrese de informarle a su doctor si las náuseas y otros efectos secundarios continúan. Con frecuencia, hay grupos especializados de apoyo para personas que se encuentran en diferentes etapas de la enfermedad o de la recuperación, y grupos de autoayuda que son dirigidos por sobrevivientes de cáncer de seno. Estos grupos constituyen una fuente importante de información y apoyo.

¿Debo re establecer mi rutina usual?

Volver a hacer todas las cosas que usted acostumbraba ? aunque le tome algún tiempo ? la ayudará a sentirse mejor. El agregar actividades de salud preventivas tales como el ejercicio, una dieta saludable y exámenes regulares ? como el examen de densidad ósea y un examen del colon ? es la manera correcta de optimizar su salud y pueden ayudarla a tener tranquilidad.

¿A quién le debo contar sobre mi cáncer de seno?

Realmente depende de usted. Comience con las personas con las cuales se sienta más cómoda. No se apresure y espere hasta que usted esté lista para hacerlo.

¿Terminará esto alguna vez?

Aunque no lo crea, puede llegar el día en el que usted deje de preocuparse sobre el cáncer y viva su vida sin temor. Es normal tener miedo, pero éste diminuirá gradualmente con el tiempo. También puede conseguir apoyo de grupos de mujeres que hayan pasado por su situación, y algunas que están en la misma situación que usted está ahora.

Pruebas de recurrencia

Hay varios exámenes que no se consideran procedimientos estándar de seguimiento para el cáncer de seno. Aunque no existe suficiente evidencia de su beneficio para la mayoría de las mujeres, estos exámenes son de ayuda para evaluar cualquier síntoma de recurrencia. Los exámenes incluyen conteos sanguíneos completos y perfiles químicos sanguíneos, escanografía ósea, ecografía o tomografía computarizada del hígado, radiografías del tórax y exámenes de los marcadores tumorales de cáncer de seno.

Si el cáncer de seno reaparece

Muchas mujeres dicen que el enfrentar el cáncer de seno por primera vez fue una de las cosas más difíciles que ellas han tenido que hacer. Hubo muchas cosas nuevas que aprender y procedimientos que tolerar. Cuando el cáncer reaparece (recurrencia) una mujer sabe qué esperar, pero esto no necesariamente lo hace más fácil. Con frecuencia, las mujeres que tienen una recurrencia del cáncer de seno, sienten rabia y temor. No les parece justo que una enfermedad contra la cual han luchado con tanto empeño reaparezca. Muchas mujeres revisan las decisiones de tratamiento que tomaron con anterioridad y se preguntan si tendrán la fuerza necesaria para hacerlo otra vez. Si ha tenido estos pensamientos, usted no está sola. Sin embargo, tiene que estar convencida que en ese momento de su vida usted tomó las decisiones correctas. Posiblemente no había nada más que usted hubiera podido hacer para evitar que el cáncer reapareciera. Nunca pierda la esperanza de tener una vida larga. Haga un plan para enfrentar su cáncer. Busque un grupo de apoyo para mujeres que hayan tenido una recurrencia del cáncer de seno. Aunque al comienzo puede ser difícil, continúe viviendo su vida como desee. Utilice su energía para hacer las cosas que la hacen feliz y hable con otras personas sobre cómo pueden ellas ayudarla a vivir bien cada día.

Tipos de recurrencias

Hay tres tipos de recurrencia del cáncer: local, regional y distante: Local - Es una recurrencia del cáncer en el mismo seno o en el mismo lado de la pared torácica. Regional - Es una recurrencia del cáncer en los ganglios linfáticos axilares o en los ganglios alrededor de la clavícula. Distante - Es una recurrencia del cáncer en otras partes del cuerpo. Esto quiere decir que el cáncer se ha extendido fuera del seno y de los ganglios linfáticos a su alrededor. Aunque el cáncer se extienda a otros lugares, todavía se considera cáncer de seno porque el seno fue donde el cáncer se inició.

Verdades sobre la recurrencia

  • Muchas recurrencias están limitadas al seno y pueden extraerse totalmente con cirugía.
  • Cerca de un tercio de las recurrencias de cáncer de seno se encuentran mediante la mamografía, aproximadamente la mitad mediante el examen físico del seno y una quinta parte por medio de los dos exámenes.1 Por esto es tan importante el hacerse los exámenes de detección después de su primer diagnóstico.

Es menos probable que su cáncer reaparezca si:

  • Durante la cirugía no le encontraron o le encontraron pocos ganglios linfáticos cancerosos.
  • Le encontraron el cáncer de seno a tiempo y éste era pequeño.
  • Tuvo terapia adyuvante (quimioterapia y/o terapia hormonal) conjuntamente con su cirugía.
1 Orel SG, Troupin RH, Patterson EA, et al. (1992): Breast cancer recurrence after lumpectomy and irradiation: role of mammography in detection. Radiology, 183(1): 201-206.

Un nuevo plan de tratamiento

Edúquese sobre el tema Obtenga la mayor información posible sobre dónde ha reaparecido su cáncer de seno. Una recurrencia quiere decir que el cáncer que usted tenía antes todavía está en su cuerpo. Sin embargo, la localización y las características de la recurrencia pueden ser diferentes a su cáncer de seno original. El aprender sobre su cáncer le ayudará a considerar cuáles son sus opciones de tratamiento. Encuentre un mediador Un mediador o una persona que sobrevive con usted (un amigo o familiar) es alguien que la apoyará y la ayudará a evaluar sus opciones. Esta es una situación emocional difícil de afrontar. Un mediador puede ayudarla tomando notas en las citas con su doctor, recopilando su historia médica y asegurándose de que usted entiende sus opciones de tratamiento. Usted no tiene que enfrentar esto sola. Escoja su grupo médico Usted puede querer tener el mismo grupo médico que tuvo antes, o puede pedirle a otros doctores que se unan a su grupo médico. Aun cuando su grupo médico sea el mismo, busque una segunda opinión sobre sus opciones de tratamiento. Otro doctor puede ver las cosas en forma diferente que su grupo médico y puede darle más información. Determine el objetivo de su tratamiento El lugar y la extensión de la recurrencia afectarán los objetivos de su tratamiento. Si la recurrencia es mínima, su primera opción puede ser el tratar de eliminarla a través de la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o la terapia hormonal. Si esto no es posible, tal vez usted decida comenzar el tratamiento para aliviar los síntomas del cáncer y mantener su calidad de vida el tiempo que sea posible. Hable con su doctor sobre objetivos reales de tratamiento, sus opciones de tratamiento, un plan de tratamiento y qué clase de planes necesita considerar. Un segundo tumor primario - Un segundo tumor primario no se considera una recurrencia del cáncer. Un segundo cáncer es diferente a su cáncer del seno original en su localización y posiblemente en sus características.

Vida después del tratamiento

Al empezar la terapia contra el cáncer, muchas personas piensan que el último día del tratamiento significará el final de este reto en sus vidas. No obstante, algunas personas manifiestan experimentar constantes problemas emocionales y físicos que no esperaban. Los efectos secundarios duraderos del tratamiento y los problemas emocionales son comunes. Es útil saber qué esperar después de terminar el tratamiento.

Efectos emocionales del tratamiento

El último día del tratamiento A menudo los pensamientos acerca del último día de tratamiento van asociados con imágenes de pastel y celebraciones. No obstante, muchas personas indican que se sienten decepcionadas, tristes, cansadas y ansiosas. Una manera para que este cambio sea más fácil es hacer algo especial ese día. Puede ser que usted no se sienta con ánimo de celebrar en grande, pero una cena tranquila con sus seres queridos o ir a cenar a algún lugar especial pueden ser buenas maneras de celebrar. ¿Volveré a sentirme como antes? Usted se preguntará cuándo volverá a sentirse como antes. Los amigos y familiares con frecuencia piensan que usted se ha recuperado sólo porque actualmente usted ya no recibe tratamientos. Sin embargo, es posible que le tome el mismo tiempo que duró el tratamiento - o más - para recuperarse físicamente. Tómese el tiempo necesario antes de aceptar nuevos compromisos. Si usted se da cuenta de que le es difícil decir "no", podría ayudarle el tener un guión a la mano. Practique diciendo: "No, gracias. Por el momento preferiría no comprometerme a hacer nada más". ¿Siente ansiedad? Una de las fuentes de ansiedad es que ahora usted está muy consciente de todos los dolores de su cuerpo. Cada dolor trae consigo el temor de que reaparezca el cáncer. Esto es normal, y se irá atenuando con el tiempo. Si usted está preocupada por algún síntoma, comuníquese con su médico en lugar de preocuparse. La ansiedad de los exámenes médicos A pesar de ser necesarios, los exámenes de seguimiento pueden causar miedo. Esto es normal. Puede ayudarle el programar sus exámenes de modo que usted obtenga los resultados ese mismo día o al día siguiente. Algunas personas prefieren sacar una cita con su médico para comentar los resultados, ya sea en persona o por teléfono, de modo que ellas no tengan que esperar que las llamen del consultorio del médico. También puede ayudar hacerse acompañar por algún familiar o amigo a su cita para brindarle el apoyo necesario. El temor a que regrese el cáncer El temor a que regrese el cáncer es una reacción normal. La mayoría de las personas manifiestan que ellas piensan cada vez menos en ello a medida que transcurre el tiempo. Para disminuir su ansiedad, puede ayudarle el obtener apoyo de las personas que sobreviven con usted (familiares, amigos, proveedores de atención de salud o colegas; todos ellos están presentes para dar apoyo desde la etapa del diagnóstico hasta más allá del tratamiento). Si siente que sus temores no disminuyen con el tiempo o que interfieren con su vida diaria, usted debe hablar con su médico. Usted puede estar sufriendo de depresión. El obtener el apoyo y el tratamiento que usted necesita es importante para su salud y su calidad de vida.

Efectos físicos del tratamiento

Cirugía Es posible que después de la cirugía haya cicatrices, cambios en la forma del seno o ausencia del tejido del seno. Es posible que lleve algún tiempo acostumbrarse a la nueva apariencia de su ssenos. Si usted ha tenido una mastectomía, puede ser que esté pensando en usar una prótesis o en hacerse una cirugía reconstructiva. Sin importar cuál sea su decisión, no es necesario que usted se apresure. Si está pensando en una reconstrucción, tómese el tiempo necesario para encontrar un cirujano experimentado y hable acerca de los riesgos y beneficios. Es posible someterse a una cirugía reconstructiva el mismo día de la mastectomía. Si le han extirpado los ganglios linfáticos en la axila, puede estar en riesgo de desarrollar linfedema. Eso significa hinchazón debido a la acumulación de fluido linfático. Ello puede ocurrir desde poco tiempo después de la cirugía hasta años después del tratamiento. Pregúntele a su cirujano cómo darse cuenta de ello y cómo reducir su riesgo.

Quimioterapia

Al finalizar la quimioterapia, usted debe estar deseando que su cabello crezca nuevamente. El cabello crece alrededor de media pulgada por mes, de modo que tomará algún tiempo antes de que usted pueda arreglárselo como antes. En ocasiones el cabello que crece nuevamente es de un color y de una textura distinta. La quimioterapia puede causar una menopausia súbita. Es más probable que ello ocurra cuanto más cerca esté una mujer de su menopausia natural. En las mujeres jóvenes, la menopausia causada por la quimioterapia puede ser temporal o puede ser permanente, trayendo como resultado pérdida de fertilidad. Este es un súbito cambio físico, y trae consigo todos los síntomas de la menopausia. La utilización de hormonas posmenopáusicas no es una opción para controlar esos síntomas debido al papel que juegan las hormonas en el cáncer de seno. No obstante, su médico puede ayudarle a encontrar otras maneras de controlar dichos síntomas. La quimioterapia puede conducir a problemas de memoria. A veces esto se conoce como ?chemobrain? (algo así como ?quimiocerebro?) y es un estado de ?confusión? mental y problemas de memoria de corto plazo. La mayoría de las mujeres afirman que dichos síntomas mejoran con el tiempo, a pesar de que no existe la seguridad de que regresen a los niveles previos al tratamiento. Converse con su médico a fin de descartar los efectos secundarios de los medicamentos o la depresión como probables causas. El aumentar de peso es un efecto secundario común de la quimioterapia. El hacer ejercicio, como caminar, puede ayudarle a bajar de peso y a la vez a reducir el estrés. También es muy importante alimentarse de acuerdo a una dieta saludable. Ello le ayudará a que su cuerpo se recupere y controle su peso.

Radioterapia

La radioterapia puede causar fatiga y cambios en la piel. Por lo general dichos cambios empiezan a mejorar después de terminar el tratamiento. Algunas anormalidades en el seno, tales como dolor, hinchazón, cambios en la consistencia y en el color del seno, pueden durar hasta un año o más.

Terapia hormonal

La mayoría de los efectos secundarios de la terapia hormonal terminan una vez finalizada esta terapia. Hoy día, el tamoxifen (Nolvadex) o un inhibidor de aromatasa (Arimidex o Femara) se recetan durante cinco años para reducir las probabilidades de que el cáncer regrese. Los efectos secundarios más comunes del tamoxifen son: bochornos, sequedad o secreción vaginales, aumento de peso, náuseas moderadas, fatiga, depresión y disminución del deseo sexual. Los efectos secundarios de los inhibidores de aromatasa incluyen dolor óseo, bochornos, fatiga, dolor articular, osteoporosis y fracturas. Su doctor puede recetarle otro medicamento junto con el inhibidor aromatasa para prevenir la osteoporosis.